En Español – David Martinez, Dueño de De La Tierra Vegan Food Co.

Image

Estaba en los altos 80, estoy sudando y tengo una sobrecarga sensorial. Hay luchadores detrás de mí con trajes vibrantes e intimidantes que dan volteretas y vuelan por el aire. El olor constante a cerveza y comida fresca me está llamando, y escucho a todos gritarle a un luchador que está inmovilizado en el ring. Estoy en el mercado nocturno de Gordon Biersch en San José y hay al menos 10 camiones de comida diferentes para elegir, todos apiñados alrededor del evento principal. Sin embargo, un camión se destacó del resto, escondido en la esquina. Leí las palabras De La Tierra Vegan Food en una fuente blanca grande y en negrita. Se notaba que el camión tenía algo de historia y carácter, al igual que su comida. Esa noche terminé comiendo un burrito de yaca más grande que mi cabeza y no me arrepentí. Un mes después me conecté con el propietario, David Martínez, mientras esperaba en la fila en una ventana emergente de Jaguar Baker. Rápidamente nos unimos a la comida y accedió a hacer una entrevista.

RB: David, sé que De La Tierra Vegan Food Co. apareció por primera vez en la escena gastronómica de South Bay alrededor de 2019. Cuéntame sobre tu visión inicial.

Empecé veganizando las recetas de mi mamá que eran cosas como tamales, tacos, burritos y todo eso. Mi visión era vender alimentos que fueran más naturales. Por eso mi negocio se llama De La Tierra, “de la tierra”. Quería tener siempre cosas como frijoles, arroz, yaca, etc. y no solo carne falsa, que encontrarías en la mayoría de los restaurantes veganos. Las carnes veganas son más como un alimento reconfortante, y siempre quiero tener opciones de carne vegana, pero junto con cosas como la yaca. Jackfruit es mi favorito personal. 

No quería vender solo comida mexicana. Cuando pensé en el nombre, no me di cuenta de que me dejaría atrapado en esa categoría. Así que he tratado de agregar hamburguesas, tostadas francesas y cosas así. Seguimos jugando con la idea de seguir ofreciendo otros tipos como estos.

Tacos de jackfruit – Foto Tomada por De La Teirra Vegan Food Co.

RB: Pero eres conocido en la comunidad por hacer comida vegana mexicana INCREÍBLE. Si realiza una búsqueda rápida en Google, encontrará reseñas constantes de 5 estrellas que afirman lo buenos que son sus tacos, cómo deben probar sus burritos de jaca, etc. ¿Qué hace que De La Tierra Vegan Food Co. que sea tan único?

Me gustaría pensar que nuestra comida es más “casera”. No quiero que sepa como si pasaras por tu taquería local, quiero que nuestra comida sepa como si pasaras por la casa de tu abuela. Solo quiero más opciones veganas por ahí. Cuando las personas quieren volverse veganas, normalmente no saben cómo. Cuando salen a comer no hay opciones para elegir. Mi objetivo es estar en muchos eventos de la comunidad y tener opciones veganas para la gente.

Burrito – Foto cedida por De La Tierra Vegan Food Co., foto tomada por vegoutsanfrancisco

RB: Sé que dijiste que la yaca es tu favorita, pero hablemos de tus “carnes” veganas. Tu menú normalmente incluye una asada a base de plantas, ¡pero una vez incluso ofreciste camarones a base de plantas! ¿Cómo surgió la idea?

Con los camarones a base de plantas, colaboramos con un amigo mío que es dueño de Shrimp’n Ain’t Easy en San José. No vende nada más que camarones y le dije que necesitaba agregar una opción vegana. La gente incluso le ha pedido uno. Así que nos asociamos para una ventana emergente y cocinamos tacos de camarones a base de plantas usando nuestra parrilla con su condimento. ¡Espero que eventualmente agregue los camarones veganos en su menú!

RB: Cuénteme sobre algunas de las otras colaboraciones que ha hecho con negocios en el área.

Estábamos haciendo eventos emergentes en bares con Vegan Veganos, Rosa de California Vegan Food y Jaguar Baker. Los dos dueños de Vegan Bistro – Donuts & Cafe también salieron a vender algunas donas. Realmente me ayudaron, me dieron un lugar para vender todos los fines de semana durante 2 años. Tengo mucho amor por los propietarios Sam y Nathan, los vi como mentores en ese momento. Estamos aquí gracias a ellos. Pudimos construir y resolver las cosas gracias a esas oportunidades.

Justo cuando llegó COVID, Sam decidió cerrar temporalmente Vegan Bistro – Donuts & Cafe. Afortunadamente ya estaba haciendo el papeleo para los mercados de agricultores de Cupertino y comencé a vender allí por un tiempo. Luego volví al Vegan Bistro una vez que reabrieron. El 1 de febrero de 2021 obtuvimos el camión de comida y seguimos vendiendo en Vegan Bistro hasta que cambiaron de dueño.

Toda la comunidad vegana es realmente solidaria. Tratamos de ser de la misma manera con todos. Chef Reina incluso salió al camión, me enseñó a cocinar las carnes veganas. Mostró mucho amor, es una buena amiga.

Nachos – foto tomada por De La Tierra Vegan Food Co.

RB: ¿En qué tipo de eventos participa su camión de comida vegana?

Hemos estado participando en el mercado nocturno de Gordon Biersch. Estuvimos en el evento SubZERO que da inicio al festival de arte del distrito SoFA. También hemos estado en Viva Calle. En este momento, estamos celebrando South First Fridays y también puede encontrarnos en el San Jose Veggie Fest, en Discovery Meadow Park el 17 de septiembre.

RB: ¿Por qué te hiciste vegano?

Originalmente, me sentía adicto a la carne, como si no pudiera pasar un día sin el. Luego se convirtió en algo obstinado, como un “Podría renunciar si quisiera”. Así que renuncié a una semana sin comer carne. Iba a hacer trampa con un poco de pollo y la textura me dio asco, así que terminé escupiéndole. Con los lácteos, nunca me gustó la leche ni los huevos, así que fue una transición súper fácil. Extrañaba comer pan dulce. Extrañaba la repostería mexicana, como las conchas. Entonces descubrí Jaguar Baker. Estuve allí todos los fines de semana. Entonces, una vez que encontré mis alternativas, fue muy fácil.

Mi razón para ser vegano cambió cuando me enteré de lo que estaba pasando con las granjas industriales. En 2017, conduje hasta Los Ángeles para asistir a una vigilia de cerdos con Animal Alliance Network. Podía sentir la energía de los cerdos. Tenían 6 meses, eran enormes y estaban llenos de hormonas. Iban en camiones camino al matadero y tratamos de mostrarles un amor que nunca habían visto. Los camiones que transportaban a los cerdos se detenían y pedíamos si podíamos darles agua a los cerdos.

Ahora soy vegana desde hace 6 años.

Si quieres probar la comida del camión de comida Vegan Food Co. de De La Tierra, y créeme… lo quieres, puedes encontrar su próxima ventana emergente en su sitio web. También tienen Instagram, TikTok y Facebook. Por último, pero no menos importante, algunas palabras finales de David: Apoye a sus negocios veganos locales, así como a aquellos que se esfuerzan por tener opciones veganas. Es un desafío. Mucha gente en la industria está pasando por un momento difícil en este momento. Si puedes, ven a apoyar. Si no, ayuda a compartir la palabra. Espero que otros camiones de comida vegana se unan a nosotros, ¡quiero más camiones por ahí!


Sign Up for our Newsletters

Keep in touch with Acterra! Make sure you find out about our latest events and announcements.